Con el firme objetivo de que Mérida transite hacia un modelo de prevención y no solo de reacción, el regidor Adrián Gorocica Rojas entregó un oficio ante la Oficialía de Partes, dirigido a la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, para la creación del Censo de Personas Pertenecientes a Grupos de Atención Prioritaria Afectadas por Inundaciones dentro de sus Viviendas, así como un Protocolo de Actuación para su atención oportuna.
La iniciativa busca generar información estratégica y acciones concretas para ofrecer apoyo inmediato ante fenómenos naturales. Identificar, escuchar y atender primero a quienes más lo necesitan es un paso fundamental para construir una ciudad más justa, humana y mejor preparada frente a los retos que impone el cambio climático.
“El propósito es crear líneas de acción claras que prioricen la evacuación, el traslado seguro, la atención médica y el refugio, respondiendo a las necesidades de la población identificada antes, durante y después de cualquier fenómeno hidrometeorológico”, manifestó el edil.
Las lluvias de años anteriores y de los últimos meses han evidenciado una realidad dolorosa: cuando el agua entra a una vivienda no solo se pierde el patrimonio, también, las condiciones mínimas de habitabilidad, vulnerando derechos básicos como el acceso al agua potable, alimentación, vivienda digna y descanso.
Las personas más afectadas suelen ser los adultos mayores, personas con discapacidad, cuidadores de la niñez, y ciudadanos con enfermedades crónicas o dependientes de asistencia médica. Sin embargo, el municipio no cuenta con un padrón oficial que permita ubicarlas y asistirlas con rapidez durante una crisis.
Con la propuesta, el Ayuntamiento de Mérida optimizaría recursos y tiempos de respuesta al saber con precisión dónde se necesita la ayuda. Esto permitirá el trabajo en equipo y coordinado en las zonas críticas junto al DIF Municipal, Protección Civil y la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Para el regidor, proteger a las poblaciones prioritarias es el eje central para construir una ciudad verdaderamente inclusiva.
Como parte de sus actividades de la semana, Gorocica Rojas, también, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2026 del Consejo de Planeación del Municipio de Mérida (COPLADEM), donde se presentaron los avances del Plan Municipal de Desarrollo.
El regidor destacó la importancia de mantener la vigilancia estrecha de cómo se toman las decisiones y cómo se distribuyen los recursos públicos, porque la planeación de hoy definirá la Mérida de mañana. Reiteró su compromiso de seguir escuchando, analizando y trabajando para que cada acción del Ayuntamiento contribuya al bienestar real de todas y todos los meridanos.
