
El Gobierno del Renacimiento Maya anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para ampliar el programa Construyendo Bienestar, que permitirá edificar 4,420 cuartos habitación en 32 municipios prioritarios, con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad.

Durante un evento en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que esta estrategia, vinculada al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2025, está dirigida especialmente a personas con discapacidad, mujeres jefas de familia y comunidades indígenas, sectores que presentan mayores rezagos sociales.

En Tekal de Venegas se construirán 35 cuartos habitación, y el Gobernador agradeció el respaldo de las y los alcaldes para llevar estas obras a quienes más las necesitan. Asimismo, reconoció el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar proyectos que fortalecen el bienestar social en Yucatán.

Díaz Mena recordó que en el municipio también se invirtieron 2.5 millones de pesos en la reconstrucción de la calle principal y se comprometió a completar los trabajos el próximo año. Además, anunció apoyos para la secundaria “Itzamná”, la edificación de infraestructura ganadera y la entrega de un vehículo de traslado médico.
En el evento, la Secretaria del Bienestar, Fátima Perera Salazar, informó que el programa suma más de 180 proyectos y 880 acciones de vivienda en la entidad, transformando la vida de cientos de familias.

Beneficiarias como Juliana Dzib Cauich reconocieron que la construcción de estos espacios representa seguridad, salud y mejores condiciones para el estudio y convivencia familiar.
Los municipios beneficiados son: Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil, Kaua, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
